Uruguay y sus bodegas

En Uruguay existen desde pequeñas bodegas familiares de producción artesanal hasta wines-of-uruguaybodegas con técnicas más avanzadas en la elaboración de vino.

De las 19 zonas que tiene, en 15 de ellas se practica la vitivinicultura, en cada una la uva tiene expresiones diferentes gracias a los diferentes climas y a la composición de sus suelos.

Las principales zonas vitivinícolas son:

Zona Sur: Conocida como Canelones, está cerca de Montevideo. Su clima es templado, más cálido que el resto del país. Aquí se produce vinos elegantes y muy equilibrados.

Zona Sudoeste: Situada cerca del Río de la Plata. En esta zona se favorece el cultivo de la vid por su cercanía al mar, además tiene suelos  rocosos. Produce vinos ricos en alcohol.

Zona Central: Cuenta con las dos regiones vitivinícolas más productivas que son Carpintería y del Carmen. Está ubicada en la cuenca del río Negro y cuenta con suelos de texturas finas.

Zona Noroeste: Colinda con Brasil. Se caracteriza por tener temperaturas altas, lo que hace que la uva casi siempre madure antes.

Zona Norte: Zona caracterizada por un clima templado. Produce vinos de calidad, muy equilibrados.

zonasviticolamapa-uruguay

A continuación se muestran algunas de las bodegas en este país:

bodega stagANTIGUA BODEGA STAGNARI: Edificada en 1928, la construcción de la antigua bodega aún permanece  como en su lugar originario. Sin embargo, sus propietarios están permanentemente incorporando nuevas tecnologías que permitan alcanzar altos standards en la producción vitivinícola.

Con una extensión de 30 hectáreas en producción, sus viñedos están ubicados en dos zonas diferentes.

-Santos Lugares, La Paz: Las varietales plantadas son Sangiovese y Merlot.

-Melilla: Las varietales plantadas son Chardonnay, Sauvignon Blanc, Tannat, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Shyra.

Está ubicada en la cuidad de La Paz, en el Departamento de Canelones. Obtuvo 2 medallas de oro en Selections Mondiales Des Vins Canada 2013.

alto de la ballenaALTO DE LA BALLENA: En 1998, los esposos Paula Pivel y Alvaro Lorenzo, decidieron establecer una pequeña bodega. La primera plantación de viñas se hizo en la primavera de 2001, continuando en los años siguientes hasta llegar a 8 hectáreas. Los viñedos se componen de las variedades Merlot, Tannat, Cabernet Franc, Syrah y Viognier. La primera cosecha se realizó en el año 2005 y los primeros vinos se presentaron al mercado en el 2007.

En la actualidad, los vinos de Alto de la Ballena se venden en tiendas especializadas, espacios gourmet y en los mejores restaurantes de Uruguay, principalmente en Montevideo y Punta del Este. También están presentes en México, Brasil y Suecia.

Elaboran lotes de pequeño volumen, mediante este trabajo artesanal buscan que cada vino tenga un proceso de elaboración y crianza acorde a la gran calidad que desean obtener. Se encuentra en la región sureste, en el departamento de Maldonado, muy cerca del mar.

 
BOUZA BODEGA BOUTIQUE: Esta bodega de Uruguay fue construida en 1942 al estilo de los franceses por el visionario Numa Pesquera. La restauraron en el año 2002 manteniendo los conceptos originales. En ella conviven la esencia de lo antiguo y la tecnología necesaria para una excelente vinificación moderna.

Su propiedad está dividida en dos:

-El viñedo de Melilla, donde está localizada la bodega, tiene aproximadamente 10 hectáreas de viñas de Albariño, Chardonnay, Merlot, Tempranillo y Tannat.

-El viñedo de Las Violetas está compuesto por unas 15 hectáreas, de las variedades Albariño, Chardonnay, Merlot, Tempranillo y Tannat.

bouza

Visitar las bodegas vitivinícolas en Uruguay es adentrarte al mundo del vino, conocer el proceso de elaboración, disfrutar de la historia, la cultura y la naturaleza que las rodea.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.bodegasdeluruguay.com.uy/bodegas/

http://altodelaballena.com/site/

http://www.antiguabodegastagnari.com.uy/

http://www.bodegabouza.com/#/bouza-bodega-boutique-premios

ELABORADO POR:

Iris Abigail Arriaga Espitia

Ulises Delgado Altamirano

Miguel Ángel Muñoz Rodríguez

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s