Vinos Biodinámicos en Chile

 


 

En los últimos días hemos realizado una investigación sobre este tipo de vino, pues los vinos biodinámicos han tomado mucho partido en estos años.

Pero se preguntarán que es un vino Biodinámico. Son viñedos, pero que además se le agregan una serie de preparados que buscan conectar estos cultivos con la energía de la tierra y la luna.

chile

El término de biodinámico es acuñado por  el filosofo Rudolf Steiner. Aunque la certificación la brinda un grupo privado llamado “Démeter”.  Y es la interacción que existe entre la luna y la flora, por ello los fertilizates, herbicidas, fungicidas y compuestos quimicos son evitados. Hoy día, la biodinámica se practica en más de 50 países en todo el mundo. Demeter International es la principal agencia de certificación de estos métodos para granjas y jardines.

 

cal_biodinamico-2

Y sí, suena algo esotérico, pero es ya una realidad, incluso en algunas de las bodegas más importantes en el mundo. Pero no todos lo dicen.

En el vino lo que buscamos evitar es el proceso que existe por detrás de las puertas de algunas bodegas pues de nada sirve una uva sana y un proceso de vendimia adecuado, si al final lo que se le agregan elementos no naturales en los laboratorios.

Aunque aun debemos diferenciar los vinos orgánicos, los naturales y ecológicos eso lo haremos en futuras entradas en este mismo blog.

En tanto a Chile

¿Qué es Biodinámico, orgánico o ecológico?

Pues las respuestas cambian dependiendo de el interesado, hoy en día Chile se auto nombra el paraíso de los vinos biodinámicos.

Pues mencionan que las características de terroir se prestan para dichos cultivos. IMO control es la marca que certifica los vinos chilenos y hoy en día el 80 % de los viñedos cuenta con dicha certificación

ecoloco

Pero, ¿y el costo? Desde IMO Control aseguran que el precio es similar al de los vinos convencionales de su categoría.

“El mayor costo es el aprendizaje”, asegura Undurraga, pues hay “mucho ensayo y error los primeros años”. Sin embargo, una vez alcanzado el manejo, hasta se ahorran la compra de productos artificiales.

En conclusión, un vino biodinámico se aprecia por tema cultural, pues si bien existen métodos “mágicos” que han sido definidos en los años 20´s y en la actualidad hay fundaciones que los regularizan la realidad es que los vinos convencionales no dejan de ser buenos o menos malos por algun tipo de certificación.

 

eco

Aguilar Rene, Camacho Odin, Laguna Diana.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s