ARGENTINA Y LA DENOMINACION DE ORIGEN

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Argentina se caracteriza por ser el quinto país productor de vino en el mundo, dando a conocer su principal varietal que es la Malbec.

Esta cepa o uva originaria de las tierras del sur oeste de Francia, llego a los valles argentinos con la ayuda del Ing. Agrónomo francés Michel A. Pouget en el años 1852, la cual se adaptó muy fácilmente al clima, a la tierra, lo cual ofrece un vino muy característico.

Actualmente el país argentino, es el principal productor de Malbec en el mundo, seguido de Francia, Italia, España, Sudámerica, Nueva Zelada y USA.

Gracias a estas características de esta varietal se ha ganado tres Denominaciónes de Origen Controlada (DOC), la cual se encarga de proteger el nombre de la zona de donde crece el fruto y obliga a los productores a mantener un nivel de calidad alto en sus vinos.

Pero, ¿Cuáles son las 3 áreas con DOC?

La primera en ganar este título nació en Luján de Cuyo a finales de la década de 1980, la zona se encuentra ubicada al norte de la provincia de Mendoza, y es bañada por el río del mismo nombre en unos viñedos que se ubican entre los 800 y los 1200 metros. Caracterizados por tener un color intenso y oscuro, que puede llegar a parecer casi negro, con aromas a fruta negra (como zarzamora, blueberry, etc.) y especias (ya sea canela, anís, cardamomo, etc.)

En la misma provincia, San Rafael, al sur, es atravesada por los ríos Diamante y Atuel, que nacen en las altas cumbres andinas y que refrescan un viñedo situado entre los 500 y 800 metros, en esta zona el vino se expresa con aromas a flores dándole el segundo título.

El Alto Valle del Río Negro ha constituido la tercera DOC hasta el momento, como consecuencia de ser una zona geográfica con unas características singulares, ya que se ubica en la Patagonia, una zona fría donde sus vinos blancos son frescos y excelentes, mientras los tintos aportan características propias, especialmente los de las variedades pinot noir y chardonnay.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Elaborado por:

Ulises Delgado Altamirano

Iris Abigail Arriaga Espítia

Miguel Ángel Muñoz Rodríguez

Anuncios

2 comentarios en “ARGENTINA Y LA DENOMINACION DE ORIGEN

  1. Me parece muy interesante la información del vino, esto es para poder apreciar mejor los sabores al momento de la degustación, ya que en muchas ocasiones sólo tomamos los vinos por consumirlos sin apreciar todo el trabajo que se tiene que hacer para poder lograr ese exquisito sabor y características de cada marca, que hace que sea de nuestra preferencia

    Le gusta a 1 persona

  2. Uno de sus párrafos comienza con “Gracias a estas características de esta varietal…” y no mencionan antes, cuáles son las características de la variedad Malbec. Sería muy útil saber cuáles son las diferencias entre ésta y otras variedades, con el fin de que el lector vaya creando un acervo cultural mental, además de que pueda escoger el vino que mejor vaya a sus propósitos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s